Tondero

El tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada según algunos de la música traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa, con el indiscutible aporte indígena que se expresa en la introducción al tondero, llamado TRISTE, que es muy parecido a un yaraví ó harawi indio, más el aporte africano, evidenciado y exteriorizado en los redobles del cajón.

 
IMG_9857.jpg
 
El tondero conserva en todo su sentido un espíritu más rebelde, bandolero y errante.

Como el caso de muchas danzas y géneros musicales hispanos-americanos a su llegada a América, sufren todos una modificación o mejor dicho un mestizaje ó sincretismo. En el caso del tondero, debido a la ubicación de estas tierras peruanas, es visible su raíz hispana con elementos indígenas como los de la DANZA DE LA PAVA y elementos afroamericanos, que le dan su sentido campestre y de vitalidad que es único en la música peruana. Destaca el importante aporte africano en la cuma nana (género que ya tenía un mestizaje, o sea hispano-afro) y finalmente la unión de estos dos que se funden con lo andino, en el llamado TRISTE, que tanto se parece al yaraví ó a la muliza, géneros andinos derivados del aimvhntiguo HARA WI de raíz quechua.

A diferencia de los demás géneros criollos característicos de la costa, que tienen un espíritu porteño básicamente fruto de influencias españolas (de música salón) y africanas, el tondero nacido del mestizaje del campo y la yunga, conserva en todo su sentido, un espíritu más rebelde, bandolero y errante.