Danzas amazónicas: Fiesta de los Tulumayos

Esta danza, de carácter mágico, religioso y erótico, puede ser apreciada en toda su majestuosidad todos los 24 de junio en la selva peruana, durante la fiesta de San Juan.

IMG_9707.jpg

Los Tulumayos se asentaron en las márgenes de los ríos Topa y Tulumayo, donde realizaban fogatas por el frío, bailando alrededor de ella en ceremonias y ritos que significaban para los más jóvenes el paso de la edad adulta.

Se cuenta que un joven en las vísperas de la fiesta de San Juan, se acostó en la pampa y a medianoche descubrió que alguien había prendido fuego en su chacra, por lo que corrió a apagarlo. Así que se deslizó como un tigre y encontró gente reunida con ropa de paja que danzaban alrededor de la fogata. Atónito, vio que la gente gozaba, comía y bebía. Fue tanta la sorpresa que decidió acercarse y la danza se paralizó. Todos miraban al intruso, por que jamás habían visto persona alguna por esos lares.

 
IMG_9749.jpg
 

Empezaron a conversar entre ellos, pero el joven no entendía nada. Un anciano le convidó su comida y lo invitaron a la fiesta. Había también un niño que comprendía al joven y le dijo, "Tú no eres de esta época, porque no usas ropa como nosotros, y tampoco hablas nuestra lengua". El joven lo escuchaba asombrado . "Yo sé que vivesen otra época, el dios fuego nos habló de ti y nos dijo que tú sacarías nuestra historia del anonimato", le dijo el niño.  "¿Pero quién te enseñó a hablar en mi idioma?",  preguntó el joven. "Bueno, no entenderías", le dijo el niño.  Al llegar las 4 de la mañana, dijo: "Tenemosque irnos la fiesta terminó",  y se empezó a alejar. El joven gritó: "¿Y cómo se llaman?", y una voz respondió: "Somos los Tulumayos".

Al día siguiente el joven regresó al lugar y encontró armas. Desde entonces juró jamás pisar esa tierra y siempre esperaba que aparecieran los Tulumayos. En Aucayacu, existe un pueblo del mismo nombre y por su ribera pasa el río Tulumayo.